martes, 13 de mayo de 2008

MIGUEL MATAMOROS


Mama, yo quiero saber, de donde son los cantantes.
Miguel Matamoros. Nació el 8 de mayo de 1894, en la calle San German, entre las calles Gallo y Mataderos, barrio de Los Hoyos, Provincia de Oriente en Santiago de Cuba, hijo de Nieves Matamoros Chacón y Marcelino Verdecía... Su inclinación a la música comenzó a los siete años. Inició el toque de la guitarra a los 8 años y a los 15 ya la ejecutaba con maestría, tanto que era solicitado por trovadores y cantantes para que los acompañara e las serenatas en Santiago de Cuba.
Antes de su consagración se desempeñó en diversos trabajos como: Reparador de líneas telefónicas, minero, mensajero, pintor de casas, carpintero, aserrador, agricultor, chofer particular, mecánico y otros oficios menores.
En 1912, hizo su primera presentación pública en el teatro Heredia de Santiago de Cuba, pero fue en la Habana durante el año 1922 cuando se inició su desarrollo artístico.
En 1923, aparece registrado que, Miguel Matamoros grabó por primera vez una de sus composiciones mas conocidas: “Mama, Son de la Loma”. Esta composición aparece grabada por tres sellos discográficos con diferentes grupos: Sello Columbia con el dúo Pablito y Luna-9 de Julio/1923; Sello RCA Víctor, Cuarteto Cruz-3 Sep/1923; Sello Brunswick con el trío Villalón-26 Sep/1923.

En 1924, Miguel Matamoros ya dirigía el trío Oriental, integrado por Alfonso del Río en la 2da.guitarra y Rafael Cueto Hechavarría, 2da. Voz y claves, quien ingresó por Alfonso el policía, quedando conformado el trío con la incorporación de Miguel Bisbé 2da. Voz y guitarra.

El 8 de mayo de 1928, Siro Rodríguez Fourneau fue presentado a Miguel Matamoros en su cumpleaños por Cueto, allí se conocen, cantan juntos y se integra al trío. A finales de mayo en este año 1928, realiza las primeras grabaciones con su trío definitivo. La primera grabación en 78 rpm fue el bolero “Promesa”, pero el trabajo que primero salió al mercado fue el que tenía por la cara A “El que siembre su maíz” y por la cara B“ Olvido”, estableciendo record de venta en Cuba.
El nombre del trío fue dado por el técnico de grabación, quien recomendó darle el nombre del apellido de Miguel y no el de “Trío Oriental” como inicialmente pretendía llamarlo el mismo Miguel, ya que este nombre lo tenían otros grupos musicales en Cuba, por lo tanto se llamó “Trío Matamoros con Siro, Cueto y Miguel”.
En 1929, el trío Matamoros hace parte de la Banda Municipal de Santiago de Cuba para participar en un concurso de bandas, en donde también incluía en el clarinete a Compay Segundo, siendo esta la primera vez que se contactan entre si ganándose el primer premio.
El trío siempre estuvo comprometido con intensas giras artísticas; constantemente a Nueva York, al interior de la Isla, en 1929 viajan a Méjico, en 1930 se enrutan hacia Haití, de allí pasaron a Venezuela y Puerto Rico, el 8 de julio de 1932 salieron rumbo a Europa, recorrieron toda la península Ibérica, luego a Paris en donde permanecieron por espacio de dos meses. Lo pintoresco es que los viajes interoceánicos los realizaron en barco.
En Septiembre de 1933 deciden viajar a Panamá, regresar a Venezuela y de allí por tierra a Bogotá en 1934, estuvieron en : Girardot, Ibagué, Armenia, Pereira; Manizales, Medellín, Cali, Palmira, Tuluá, Buga, Cartagena y finalmente en Barranquilla donde dejaron como éxito “La Mujer de Antonio”.
En 1937 recorren Sudamérica; Argentina, Chile, Perú y en agosto de ese año regresan a Cuba vía Jamaica.
En la década del 40 el Miguel Matamoros altera la estructura del trío, cambiándole sonido y tamaño experimentando nuevas ideas, creando el Septeto Matamoros, Orquesta Matamoros, Conjunto Bocanao, Cuarteto Maisi y Conjunto Matamoros.
El Conjunto Matamoros estaba integrado por Pepe Macias y José Quintero en las trompetas, Ramón Dorca en el piano, Cristóbal Mendive en el contrabajo, Agustín Gutiérrez en el bongo y Compay Segundo en el clarinete, además del trío. En 1945 participó Lorenzo Hierrezuelo, quien fue sustituido por Benny Moré. Con Benny Moré hizo en 1945, 10 grabaciones en discos de 78 rpm, destacándose su voz en “Ofrenda Criolla” y “Me la llevo” composición de Cueto. Posteriormente Benny fue sustituido por Carlos Embale.
Miguel estuvo unido sentimentalmente con la cantante Juana Maria Casas “La Mariposa” con quien grabó un álbum bajo el titulo de cuarteto Maisi y tuvo una hija Seve matamoros. Años atrás tuvo amores con otra santiaguera a quien le dedicó el tema “Mata y Beby”y tuvo un hijo, Mario Miguel
En la década del 50 grabaron en L.P. para los sellos Kubaney, Ansonia y Velvet.
La actividad del trío Matamoros duró hasta el 10 de mayo de 1960 cuando se produjo el retiro artístico de Siro, Cueto y miguel después de 35 años de labores artísticas.
La producción musical de Miguel Matamoros sobrepasa los doscientos títulos, con muchos aún vigentes como la hermosa pieza”Lagrimas Negras” y otros narrativos del acontecer de su pueblo, como “El Paralítico” que narra la farsa de un curandero de parálisis al tratar de curarla al pinchar el nervio trigémino y “?Quien tiró la bomba ¿” refiriéndose a una huelga en 1935.

Miguel Matamoros murió el 15 de abril de 1971 y sus amigos Siro Rodríguez el 29 de Marzo de 1981 y Rafael Cueto el 7 de Agosto de 1991, todos en Cuba.
_____________________
Fuente.
Tomado textualmente de las Charlas Didácticas de la Cámara de Comercio de Cali, sede Barrio Obrero, compilada por Walter Magaña y a su vez resumida por Eddie Terranova.

No hay comentarios: